+ 34 953 472 666 info@tic4you.com

Según los editores de la Wikipedia la minería en la nube (en inglés cloud mining) es el proceso de minado de criptomonedas que utiliza centros de procesamiento de datos remotos con un poder de procesamiento compartidos, el problema viene cuando mediante la ejecución de código en los equipos remotos, servidores código embebido en páginas web se consigue minar bitcoins en equipos ajenos dejando expuestos importantes agujeros de seguridad en estos, aparte de provocar lentitud y errores en la ejecución de los programas propios.

En este artículo de el diario El Confidencial “Secuestro de ordenadores, la pandemia que amenaza (otra vez) a las empresas españolas” se nombra el último estudio del CCN así como de Kaspersky Labs:

En abril de este año, el CCN-CERT contabilizaba 121 dominios .es infectados con mineros. Una de estas webs fue la de Movistar, la única empresa de la que se ha sabido públicamente que ha sido víctima del criptominado, el 29 de diciembre de 2017. Movistar explicó que habían instalado el minero ellos mismos para hacer unas pruebas y quedó activado por error.

 

Kaspersky Labs tiene cifras más inquietantes: solo el año pasado detectó en España a 11.952 usuarios y 3.552 empresas cuyos ordenadores estaban infectados con criptomineros. Otra empresa de seguridad, Proofpoint afirma que en los primeros meses de 2018 han contabilizado “alrededor de 3.500 ordenadores infectados en España, siendo Madrid la ciudad con más infecciones (1.308), seguida de Barcelona (496), Asturias (118) y Málaga (116)”.

 

para analytics